Del Bar Tacvba a Esta vez

=)

El día llegó, la cita fue en el Foro Sol el día 13 de junio, 2009 veinte años después de su nacimiento, la celebración había comenzado.

Corría el año 1989 cuando 4 músicos tocan en el ya famoso Hijo del Cuervo, en ese entonces el vocalista era conocido como "Juan", y su look un tanto diferente al actual iniciaban la historial.

Dejaron a un lado la ropa de manta, el cabello largo, las rastas y la caja de música; se transformaron para agregar a un elemento más y hacerlo poco a poco miembro de una familia ya integrada, sin lugar a duda, esa decisión en lugar de demeritar el trabajo ha hecho que se refuerce sobre todo en los ritmos musicales.

La primera canción que escuché fue "Pinche Juan" ni siquiera un single para el radio, tampoco fue en un antro o una fiesta, fue en un puesto de periódicos, tampoco era un CD el que sonaba, sino un cassette.

La entrada al Foro Sol

Llegué alrededor de las 18:30 al foro, el acceso estaba abierto solamente por la curva de la izquierda, el área del retén muy tranquilo.

Noté que había muchos policías, un helicóptero dio algunas rondas de seguridad pre y post-concierto, además de personal de staff de seguridad. Y el chico guapo de ese staff ;) también presente ;)

Afuera del Foro Sol, como siempre un caos no solamente para entrar al estacionamiento, sino para pasar la puerta 5, fue la parte más latosa para sobrevivir :P


El concierto

En las pantallas se proyectaron fotografías del grupo, al final fotos de cuando cada uno de los integrantes era niño, además, en la entrada a la plancha del Foro también pusieron fotos de hace dos décadas.

El reloj marcaba las 20:30 horas, las luces del escenario se apagaron, entonces salieron los antes 4 ahora 4 y al ritmo de La 9 dieron el banderazo inicial, le siguió el Borrego continuando con las canciones más prendidas de su primera discografía: Café Tacvba.

Un buen repertorio, no esperaba escuchar del Avalancha de éxitos: Metamorfósis, no la esperaba y fue genial escuchar las primeras notas, a mi alrededor solamente un par de chavos la estaban coreando y pensé: "esos somos los fans", quienes no esperabamos escuchar Eres o Volver a comenzar, sino las canciones que pocas o nunca tocan en un concierto, y con esa empezaron.

Metamorfosis, La zonaja, Lento, Recuerdo prestado, La 9, El baile y el salón -en su versión original-, La bicicleta, Bar Tacvba, Labios jaguar, El aparato, El puñal y el corazón, fueron las que me emocionaron mucho al escucharlas.

La gran ausente fue sin duda Las Batallas y algo extraño, fue escuchar El baile y el salón a mitad del concierto, esto creo generó una gran expectativa entre los asistentes, porque cuál sería la elegida para el cierre, solamente hasta el final se sabría. Yo tenía como candidata a Y es que, de su más reciente producción: Sino.

Ver las gradas llenas y como la gente se mantuvo en sus lugares hasta el final fue muy emotivo, me arrepiento de no haber comprado los boletos de general A, pero tuvimos buena vista.

Dentro de los asistentes VIP pude distinguir al color de la noche a Benny Ibarra y si mis lentes no me fallan, Facundo también andaba por ahí. Pero este último, no lo tengo muy seguro. Benny se la pasaba paseando y creo que le emocionaba más que la gente lo reconociera y se tomara fotos con él, que el mismo concierto. Pero bueno, no dudo que sea buen momento de marketing para quienes no siguen una trayectoria continua.

Los meniscos resistieron, me duele la palma de la mano izquierda y mis garganta está lastimada, creo que no canté, más bien berrée cada una de las canciones, wow! es muy chido escuchar los primeros acordes de una canción e identificarla.

Otro detalle interante, fue cuando las pantallas del escenario enfocaron a Ofelia Medina y los presentes sabíamos que los acordes de María llegarían; pero no menos emocionante que la presencia de Alejandro Flores para apoyar en la ejecución de Ojalá que llueva café, la cual se ha convertido en un clásico.

Para todas las edades

Desde niños hasta gente de la tercera edad, pasando por los jóvenes de mi generación y los pubertos que apenas si alcazan los 15 años de edad, así fue el público presente. Me emocionó mucho cuando ví a más de uno con muletas y la férula en la pierna o en el pie, me llenó de agradecimiento a mi rodilla por permitirme estar ese día ahí.

Emocionado un niño gritaba Las batallas, las batallas y su papá lo cargaba en hombros cuando la gente se excedía al brincar, portaba la playera oficial y coreba la mayoría de las canciones, no pude distinguir quién llevaba a quién, porque también su mamá le metía a la bailada y cantada.

Alarmála de tos fue interpretada por esta familia de manera particular, ellos tres armaron su fiesta personal y la expresión del niño entre cada canción era indescriptible. Puedo concluir que eran verdaderos fans.

La pasé muy bien, fue un concierto diferente, de mucha vibra, de muchos recuerdos, de evolución, de satisfacciones y sobre todo de un momento que quedará para compartirlo conmigo misma, no puedo definir ni explicar, mucho menos plasmar en un post todos los sentimientos que se conjuntan cuando escucho una canción de esta banda.

Confirmo mi favoritismo hacia Emmanuel del Real, mi admiración y respeto por Rubén Albarrán, la calma y una especie de "no pasa nada" que transmite Quique y ese misterio que envuelve a Joselo; cada uno por separado forman un mundo independiente, pero en conjunto fusionan su talento dándole vida a uno de los mejores representantes de la música en español.

Aunque algunos no les parezca, Café Tacvba es un gran representante de la música en español, pocos han logrado y se han mantenido como ellos; son y serán siempre íconos no lo digo yo, lo dice el paso del tiempo y el legado que deja atrás la música que en realidad, es la que nunca muere.

¡Gracias por estos 20 años de historia!

Commentaires

Articles les plus consultés