Blog Action Day 2009

=)

En este año el Blog Action Day está dedicado al cambio climático.

Antes de comenzar quiero aclarar que no soy experta en el tema, solamente colaboro con un punto de vista y opinión.

Hace poco pasaron un programa en la T.V de paga sobre el calentamiento global. La temática giraba alrededor de lo que sucederá o secedería si el planeta logra calentarse 6 grados más. Y es terrible.

Cuando terminé de verlo me quedé pensando: ¿tan malos somos que nos acabomos los unos a los otros? Creo que como seres humanos, nos estamos comportando como nuestros propios enemigos o más bien, no tenemos la sensibilidad para ver que la Naturaleza se está quejando de nosotros.

Dentro de este tema entran muchos otros más, no está aislado. Alguien en una ocasión me dejó un comentario referente a las IT's cuando yo hablaba de sensibilidad humana. Pero bueno, segurmente no me explique de la mejor manera.

Como seres humanos, ¿realmente cuidamos lo que nos rodea? o mejor aún, ¿qué haces tú para contribuir?

Yo quiero compartir la experiencia del lugar en el que vivo.

La delegación desde hace más o menos 6 años (sino es que un poco más) enseñó a sus habitantes a reciclar la basura. Hablaré específicamente de la colonia en la que habito, porque como he mencionado anterioremente, este asunto va mucho más allá de ser un tema de blog e involucra a muchas áreas de estudio, no solamente a la ecología.

Bueno, pues en la colonia dónde habito, por orden del delegado, los camiones de basura son especiales para recoger los desechos que la gente va a tirar, pero estos están previamente clasificados en orgánica, inorgánica, cartón, botellas de plástico.

No niego que al principio la gente se negaba a clasificar la basura, mucho menos tirarla en el camión de manera educada, sin embargo la perseverancia y paciencia por las autoridades con el tiempo dió un resultado.

Esta delegación fue la primera en establecer la recolección de basura de manera clasificada, años después el DF entero tomaría esta acción. Los colonos de la delegación para ese entonces ya estaban más que habituados, así que no fue difícil seguir con él, sobre todo porque ahora sería a un nivel distrital.

Las autoridades colocaron contenedores de basura en las calles, hicieron campaña para que el excremento de perro fuera recogido por sus dueños y hasta el momento la acción ha funcionado.

Y creo que ya desvarié en el tema, pero quiero llegar al punto que si nosotros no empezamos por nuestra casa a contribuir y evitar que el cambio climático vaya tan deprisa.

Cierren los ojos y hagan memoria: ¿cuándo fue la última vez que sintieron calor en otoño? y ¿cuándo habían tenido lluvias en primavera?

La tierra no está reclamando, más bien llora nuestra falta de conciencia y que nostros no seamos capaces de devolverle un poco de lo que ella nos provee: la vida.

En Yucatán, la gente se está acabando los Cenotes gracias a la contaminación, esa contaminación se extiende a otros lugares porque la gente se lleva su mala educación hacia las playas o hacia los ríos o a cualquier otro lugar.


El tema es largo, es profundo y está ligado de muchos otros. Pero creo, que si empezamos por tomar una conciencia activa, podamos retrazar aunque sea un poco los efectos del cambio climatico.

O tal vez, solamente sea una ilusión personal...

Commentaires

Articles les plus consultés