Blog Action Day: Poverty

=)

Este año el tema central del Blog Action Day es la pobreza. Como participante del movimiento, hoy los bloggeros a nivel mundial se unen para hablar sobre un tema en particular.

En el sitio oficial del Blog Action Day el cuál pueden ver aquí podrán consultar todas las ideas, podcast, videos y demás cuestiones tecnológicas relacionadas con el tema.

En esta época de crisis que de alguna manera afecta a todo el mundo, tal vez a unos países más que a otros, es buen momento para reflexionar y pensar:

- ¿Qué necesitamos como país?
- ¿Qué podemos aportar como ciudadanos?
- Como persona, ¿qué es lo que puedo hacer?

Son muchas las interrogantes respecto al tema y seguramente miles de respuestas, cada una adecuada a una situación en particular.

Y aunque el tema no es para tratarse en un día, sí estoy segura que con la difusión del mismo puede hacer reflexionar a varios.

Nuestro país, México, no está excento del tema, aún en pleno siglo XXI hay zonas en las que por diversas circunstancias, las comunidades no tienen los servicios básicos.

En estados como Oaxaca, que cuenta con poco más de 500 municipios, debe ser difícil evitar concentrarse en los lugares no turísticos; pero también si no se invierte en ese tipo de lugares, no habría entradas de dinero para ese estado. Aunque el punto es: ¿realmente las ganancias se ocupan y llegan a los lugares que deben?

Todo el tema es sí, es complejo. No solamente tienen participación los economístas, también la política; por que no la religión.

Cerca del lugar donde trabajo, hay una organización no lucrativa cuya finalidad es apoyar a los microempresarios, no dándoles dinero sino capacitación. Esta incluye cursos de administración en el que se les enseña a las personas el HowTo para abrir y administrar su propio negocio; además de talleres en dónde a la gente se les enseña diferentes oficios.

Todo esto enfocado a los microempresarios, es decir para aquellas personas que pretenden o piensan poner un negocio familiar. Como mencioné antes, todo el tema de la pobreza es complejo, pero creo que este tipo de organizaciones son un buen punto de apoyo para la generación no solamente de empleos - los cursos no son gratis - sino, porque a la gente se el enseña a tener la visión de negociar (no es fácil decir quiero poner una tienda en la ventana de mi casa) lo que implica y un largo etcétera, y que de alguna manera es una buena opción para activar la economía familiar.

Muchas son las ideas, diferentes vivencias para cada país, para cada región de la República Mexicana; pero algo en común: es un problema que afecta directamente a una persona. Y es ahí en dónde todos caemos en la igualdad, al final la pobreza se ve expresada en la mirada de la gente...

Aunque a veces nada más la vemos por la ropa que lleva puesta.

Espero que el action day de este año tenga buena respuesta, no dejen de visitar el sitio oficial y revisar todo el material que durante el día, se estará sumando a la causa.

Commentaires

Articles les plus consultés