Cuetzalan, Puebla.

=)

La semana pasada tuve la oportunidad de ir a Cuetzalan, municipio del estado de Puebla.

¡Maravilloso lugar!


¿Cómo llegar?

Si van desde la ciudad de México, hay camiones que salen de la terminal TAPO y que llegan directamente a Cuetzalan, el costo del pasaje (hasta agosto de 2007) es de $216 con un trayecto de 6 horas de camino.

En coche, llegando a última caseta para llegar a Puebla, tomar el carril derecho, pasar el peaje y dar vuelta hacia la derecha para tomar el retorno que lleva a Amozoc. Es decir, no seguirse porque no se debe entrar a Puebla.

Una vez que se toma la carretera 190 llegar hasta el poblado de Oriental, siguiendo el trayecto se llega al semáforo que está junto a la gasolinera, darse vuelta a la izquierda para seguir la carretera que lleva a la nueva autopista hacia Teziutlán.

Si se siguen derecho tomarán la libre y entonces lleguen a otro lugar en Veracruz :)

Es difícil explicarlo, nosotras encontramos una guía por ahí, pero no encuentro el link :P así que trataré de decir los puntos difíciles.

La entrada a la autopista a Teziutlán está cómo a un kilómetro pasando las vías que se encuentran a la salida de Oriental, una vez estando en la autopista, deben salirse en la desviación hacia Teziutlan-Zaragoza.

Llegando a Zaragoza, entran al pueblo, siguen derecho, hasta la calle que los hará dar vuelta, entonces toman el carril hacia la izquierda para retomar la carretera, a unos metros está una gasolinería, pasando el tope dan vuelta a la derecha para dirigirse al poblado de Acuaco.

Una vez que han llegado a Acuaco, pasaran dos zonas de semáforos, en ambos casos toman el camino de la derecha. Pasando el último semáforo lo siguiente es manejar una zona de curvas bastante cortas y cerradas hasta que lleguen a Cuetzalan.

¿Dónde hospedarse?

En Cuetzalan hay diferentes opciones de hospedaje, en el centro del lugar hay hoteles, nosotras estuvimos a unos 10 minutos de ahí en un hotel proyecto de las mujeres oriundas del lugar llamado Taselotzin.

Es un hotel que cuenta con los servicios básicos (agua, luz, baño) no hay televisión, pero realmente ni la van a extrañar ni necesitar. ¡En serio! Es increíble la paz y tranquilidad que proporciona el lugar.

Viaje a Cuetzalan

Toda la mantelería está bordada a mano, incluso las toallas y las fundas de las almohadas, los techos son de madera y las camas tienen unas sábanas riquísimas y bastante cómodas.

Temperatura perfecta en esta época del año, pero en invierno el frío no dudo que esté duro, por los calentadores que están en el baño.

Sino quieren ir al pueblo, ahí mismo pueden comer.

Cuándo llegamos llovió, así que la lluvia nos recibió mojando todas las flores que están en el hotel.

Así que si quieren dormir en un lugar acogedor, despertarse y ver un techo de madera, escuchar a los grillos, salir y ver cómo los rayos del sol traspasan las hojas de los árboles al mismo tiempo que despiertan las ardillas; este lugar es el ideal.

¿Dónde comer?

Pues no tuvimos el suficiente tiempo para explorar todos los lugares, pero el elegido realmente muy bueno.

Comida exquisita, precios accesibles y raciones grandes.


Viaje a Cuetzalan


¿Qué hacer?


Visitar la zona arqueológica de Yaoxchilan.
Las grutas Aventura y Murciélago.
La cascada Las Brisas.


Y todo lo que su imaginación les permita.

Commentaires

Yaoteka a dit…
Nomás que tenga todo un fin de semana, me lanzo (porque móndrigos jefes que tengo son harto negreros)

:p
sonny_taz a dit…
Yaoteka:

Sí, tienes que ir, pero en serio que un fin de semana no te alcanza, o si te vas, vete muy muy temprano para que aproveches el día.

Articles les plus consultés