Simplemente: Frida.

=)

Ayer, tuve la oportunidad de visitar la exposición en el Palacio de Bellas Artes sobre el centenario del nacimiento de Frida Kahlo.

Cuándo llegué al Palacio de Bellas Artes la fila casi llegaba al eje Central. Me dirigí a la taquilla a comprar mi boleto y después tome lugar en la fila.

Delante de mí estaba una pareja, los dos eran estudiantes, él le preguntó al señor que vigilaba la fila si tenía costo la entrada, el policía le respondió que era gratis a los estudiantes con credencial.

Ella no llevaba credencial, y pues creo que su economía tampoco era muy buena. Él sacó de su billetera unas monedas y le dijo a su novia:

- Pues ahorita entre los dos nos cooperamos.

Ella metió la mano a la bolsa del pantalón y sacó un billete de $20.

Habían logrado juntar el costo del boleto.

Después de 90 minutos de espera en la fila entré al primer par de salas de las 8 que componen la exposición.

Wow!

Realmente una lástima no poder tomar fotos, esas puertas de cristal con Frida plasmada y recibiéndote cada vez que entras a una de las salas...

Y cada sala tiene su esencia, cada una plasma la Frida en sus diferentes formas y facetas, la unicidad que siempre la ha caracterizado y verla en foto con traje de Chino en color negro y con el cabello suelto...

Desde niña mostró lo que sería su caracter y sin perder esa firmeza cómo árbol, Frida de adolescente viste de medias blancas y zapatos negros sentada sobre una silla posando ante la cámara regalándole al mundo que ni el tranvía podría con ella...

Mi sala preferida fue sin duda la de litografía :P jhejejejej

Leí casi todos los escritos mostrados, y digo casi todos porque había gente que de verdad daba vergüenza tanta ignorancia y falta de educación o más bien, parecía que no sabían que Chapultepec y un museo no es lo mismo.


Y no me refiero a la ignorancia en cuánto a la vida y obra de Frida, sino a la ignorancia de educación y comportamiento en un lugar.


Entre cada línea había mucho de Frida y parecía que la veía yo sentada frente al escritorio escribiendo, el razgo de la S me gustó y la forma en qué escribía al "doctorcito".

La carta escrita en tinta roja fechada un día antes de mi cumpleaños en 1950, wow! me llegó... leí las 14 partes que conforman esa carta, parecìa yo loquita esperando que la gente dejara de jugar con las micas que colgaban del techo y te permitían leer cada una de los escritos.

Otra a máquina de escribir, de 5 partes... las pequeñas cartas, los sobres membretados cómo "urgente", algunas a lápiz, otros en negro y todos tenían algo en común: la misma letra manuscrita.

Salí con una enorme sonrísa de la sala y muy identificada con ella.


Me dió gusto ver gente extranjera en la exposición y me dió pena que muchos nacionales salieran con comentarios cómo:

"No sé por qué pusieron esto si escribe 're-feo'..."


A diferencia de unos españoles que decían en una de las salas de fotografía:

"Lo qué más me ha sorprendido es que siempre mantuvo ese razgo en todas las fotos..."

Mi favorita:

"Ls dos Fridas"

Y aunque no tenga el valor de ser cómo la de la derecha, si me he desangrado cómo la de la izquierda...

... y dos veces.



"... porque doctorcito, así cómo estoy ahorita no sirvo ni para tapón del caño..."

Commentaires

Articles les plus consultés