¿Por qué ceiba?

=)

Bueno, pues para que esto vaya tomando forma, creo que lo más apropiado es explicar por qué mi blog lo he titulado ceiba.

Me gusta mucho todo lo relacionado con nuestra cultura, los mayas, los aztecas, los olmecas, todo éso me apasiona. Esa misma pasión me llevó a que titulara este blog como ceiba.

Para los mayas la ceiba es un ser sagrado pues consideraban que de él provenia su linaje. No es un árbol cualquiera, su atractivo radica en que físicamente es un árbol con un encanto particular, es decir, brinda un placer extraordinario, casi mágico a la mirada, al olfato, al tacto, y se puede distinguir del resto fácilmente.

Existe la creencia de que en cada una de las esquinas del mundo se yergue una ceiba y que junto a ella hay un calabazo derramando agua sobre la tierra. Estas esquinas tienen un color. El rojo corresponde al Este; el blanco, al Norte; el negro al oeste y el amarillo al Sur. El verde corresponde al centro.

El paraíso es en la cosmogonía maya, un lugar a donde crece una ceiba y bajo cuyas ramas los hombres descansan de las fatigas y agonías de la tierra. Bajo su hermoso follaje, el ser humano puede disponer de exquisitas comidas y bebidas las cuales no se agotan jamás.

Pero el aspecto más importante de la relación que mantienen los mayas con las ceibas es de orden divino, pues consideran que su estirpe proviene de una ceiba sagrada, monumental, cuya altura no tiene fin, ubicada en el centro del mundo y cuyas raíces penetran en el inframundo mientras que las ramas más altas sostienen el cielo.


Rosario Castellanos escribió un poema dedicado a este árbol sagrado:


LA CEIBA, EL ÁRBOL SAGRADO
(Ceiba pentandra)


Al árbol que hay en medio de los pueblos

Por caminos de hormigas
traje el pie del regreso
hasta este corazón de alto follaje
trémulo.

Ceiba que disemina
mi raza entre los vientos,
sombra en la que se amaron
mis abuelos.

Bajo tus ramas deja
que mi canto se acueste.
Padre de tantas voces,
protégeme.



Y aunque mis amigos me conocen por sonny_taz, nick que elegí debido a que me encanta Tasmanian Devil!!! mi lado obscuro soy más ceiba que taz =)


*** Escuchando "Sexo, pudor y lágrimas" - Aleks Syntek

Commentaires

Articles les plus consultés